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lunes, 26 de marzo de 2012

Resumen Unidad No 1


RESUMEN UNIDAD No 1

MANIFESTACIONES DE LA ADMINISTRACION A TRVES DE LOS TIEMPOS Y CLASICOS DE LA ADMINISTRACION



APROXIMACION A UNA DEFINICION DE ADMINISTRACION



Etimológicamente, administrar, “del latín administrare” quiere decir servir. En este sentido administrar puede interpretarse como la acción de cuidar de los bienes de otro. Administrar quiere decir también regir, gobernar. En este sentido, administrar es dirigir los destinos de una comunidad, de tal manera que se alcancen los fines de la misma.

Con el desarrollo económico y social de los pueblos y la revolución industrial el termino de administración ha evolucionado de tal manera que hoy se consideran sus equivalentes palabras como;

Dirección

Gestión

Gerencia

Definiciones

Dentro de las definiciones más usuales de los autores contemporáneos podemos citar:

George R. Terry, remitiéndose a Henri Fayol, define la administración como un proceso distintivo que consiste en planeación, organización, dirección ejecución y control.

LA ADMINISTRACION, CIENCIA, TECNICA Y ARTE

CIENCIA: “Del latín scientia” conocimiento sistematizado de las cosas, basado en el estudio y la experimentación cuya característica es que permite organizar sistemáticamente el conocimiento, por medio de la aplicación del método científico.

La investigación en las ciencias sociales en el campo de la administración comienza a finales del siglo XIX cuando Frederick Wislow Taylor inicio los estudios llamados de Administración científica mediante fenómenos que se le presentan a la mente humana como objetos ej. El fenómeno de la ira, el fenómeno del amor, el fenómeno de la organización en familias sirviéndole estos como objeto de estudio que el hombre lo hace utilizando un método, es decir va realizando una serie de pasos y actividades hasta que llega a descubrir el por qué del fenómeno.

Entonces se ha establecido una causa que tiene una consecuencia con la cual se puede formular un principio o ley.

¿Cómo descubrimos las causas y los efectos de los fenómenos que nos rodean y que son susceptibles de estudio? Utilizando un método. Este método es el Método científico



Conclusiones: De lo anterior podemos establecer:

1. Que en el universo existen fenómenos.

2. Que cuando el hombre toma interés en observar un fenómeno y aboca su Conocimiento, lo convierte en objeto de estudio.

3. Que para estudiarlo utiliza un método.

4. Que por medio de este método llega a descubrir y conocer sus causas,

Consecuencias y aplicaciones.

Entonces resulta que una ciencia se puede distinguir de otros campos del saber

Porque tiene:

a. Un objeto de estudio

b. Un método para estudiar ese objeto

TEORÍA: Las conclusiones que se van obteniendo del estudio del objeto forman la

"teoría" sobre dicho objeto.



TECNICA: Es el conjunto de procedimientos y métodos por medio de los cuales se pueden aplicar las ciencias y las artes.

ARTE: Conjunto de normas para hacer bien las cosas perfectamente.



La Administración como Ciencia: es la que está constituida por una serie de postulados, que se han venido estableciendo por los investigadores y estudiosos en este campo del saber.

La Administración como Técnica: Si la técnica es "un conjunto de procedimientos y métodos" no podemos dudar que la administración es una técnica, en la medida en que se hace práctica, desarrollando procedimientos y métodos de operación.

La administración como Arte: Si "arte" es "hacer bien las cosas", es decir, "habilidad para ejecutarlas", es obvio que la práctica de la administración, cuyo objetivo es lograr óptimos resultados en la ejecución de sus actividades propias, constituye un verdadero arte.



RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS



Gracias a la relación de la administración con otras ciencias como son las matemáticas, la psicología, la sociología y la antropología le han entregado instrumentos válidos para abrirse camino y poder precisar su objeto de estudio y su método.

Como fuentes del conocimiento Administrativo tenemos:

A. Ciencias del comportamiento: Antropología, Psicología, Sociología.

B. Ciencias cuantitativas: Teoría contable y financiera, Matemáticas y estadística, Cibernética o informática.

C. Ciencias sociales: Economía, Derecho, Historia y filosofía.

Dentro de las consideraciones generales sobre la teoría de la administración podemos decir que:

"A partir de la Segunda Guerra Mundial, se ha notado gran incremento en el desarrollo de conocimientos sobre aspectos relacionados con la administración, tanto en la teoría como en la práctica.

Las organizaciones militares, que son las que más aportes han hecho a la teoría de la administración, están ahora en un proceso de búsqueda de nuevos principios, que sirvan de base para reformar su teoría y su práctica en el proceso logístico.

Sin embargo, a pesar de estas manifestaciones, hay que reconocer que muy poco se ha trabajado en la construcción de una teoría integral de la administración. Las contribuciones han sido aisladas, dirigidas sobre determinados campos como relaciones humanas, comunicaciones, administración de personal, comportamiento administrativo.

A partir de la década de los años sesenta, se establecieron en el país varias escuelas y programas para la enseñanza de la administración en diferentes modalidades y niveles: la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, de Bogotá; EAFIT en Medellín; la Escuela de Administración de Negocios, EAN, en Bogotá y facultades de Administración en las universidades.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION



Al comienzo de este módulo se concluyó que la administración se ocupa de la organización racional del trabajo. Dicha organización racional del trabajo se alcanza mediante la ejecución de las siguientes funciones:

Planear: O sea la acción de fijar objetivos, calcular recursos y medios para lograrlos, y establecer los métodos y procedimientos para la acción.

Organizar: O sea la acción de establecer una estructura de puestos y responsabilidades que surge de la división del trabajo, entre quienes integran el grupo organizacional. Esto es, ejercer la autoridad, coordinar las acciones y motivar a quienes trabajan e interactúan en la organización.

Dirigir: O sea la tarea de tomar decisiones, expedir órdenes e instruir adecuadamente sobre la forma de llevarlas a cabo.

Coordinar: O sea la función de interrelacionar todas las partes del trabajo y de sus procesos.

Controlar: O sea la acción de vigilar que los procesos y actividades se desarrollen conforme a las decisiones, a las normas y a los métodos previstos.

En cuanto a los principios, sabemos que éstos son enunciados y postulados que hoy conocemos como legado, principalmente de FREDERICK W. TAYLOR, HENRI FAYOL y de autores posteriores a éstos, quienes con sus investigaciones y estudios han dado origen a nuevos enfoques, técnicas, herramientas, doctrinas y escuelas administrativas; que serán tratados más adelante en el capítulo cuatro de este modulo.

Los principios o postulados, según la forma como se apliquen en las funciones administrativas y las circunstancias que rodeen tal aplicación, contribuyen a obtener eficiencia administrativa. Veamos una síntesis de los principios de Taylor  y de Fayol.





Principios de Taylor

1. Principio de sistematización de los conocimientos sobre el trabajo

Cada tipo de trabajo debe ser analizado a fin de sistematizar los conocimientos sobre el mismo, de tal manera que pueda tecnificarse en su forma de ejecución.

2. Principio de selección científica de personal

El trabajador debe seleccionarse tomando en cuenta que su educación, aptitud y habilidades estén de acuerdo con el trabajo que debe ejecutarse.

3. Principio de capacitación de personal

El trabajador debe recibir adiestramiento en servicio, para mejorar su actuación por la comprensión cabal de lo que tiene que hacer y de los métodos para hacerlo.

4. Principio de cooperación mutua

La organización debe crear un ambiente agradable de trabajo para desarrollar la cooperación mutua.

5. Principio de supervisión especializada

La supervisión del trabajo debe hacerse en forma especializada, por personas que conozcan bien las características de tal trabajo.

6. Principios de responsabilidad

La responsabilidad debe estar distribuida adecuadamente tanto entre los directivos como entre los trabajadores, y no hacer culpables a éstos de las fallas que se originan por falta de adecuada dirección.

Principios de Fayol

1. División del trabajo

El trabajo debe ser distribuido y asignado racionalmente.

2. Principios de autoridad

En toda organización debe haber una autoridad, cuya forma de ejercerse adquiere diferentes modalidades según ciertas circunstancias, como pueden ser los estilos de la persona que la ejerce, las condiciones socios culturales de los miembros de la organización y el contexto en donde la organización funciona.

3. Principio de responsabilidad

Toda autoridad corresponde un grado de responsabilidad

4. Principio de disciplina

La disciplina es una condición que aparece en todo grupo en algún grado y que consiste en el estricto acatamiento de un orden establecido.

5. Principio de unidad de mando

Consiste en que una persona no debe recibir órdenes de varios jefes a la vez.



6. Principio de remuneración

Todo trabajo debe tener una contraprestación o remuneración adecuada.

7. Principio de centralización y descentralización

Toda organización se establece en forma centralizada o descentralizada según sus características, tipo de servicio y usuarios de ella.

8. Principio de jerarquización de la autoridad

En la organización se establece una jerarquía, según la forma como se distribuye la autoridad entre sus mandos.

9. Principio de estabilidad

La estabilidad de una persona en el empleo es un derecho que contribuye a su motivación, bienestar y mejor rendimiento, si se cumple con responsabilidad y eficiencia.

10. Principio de orden

En toda organización debe haber un orden en todas las cosas

11. Principios de equidad

Para el bienestar de la organización se debe aplicar un sistema en que haya equidad y justicia para todos.

12. Principio de iniciativa

Iniciativa es una condición para el éxito de la organización; consiste en una capacidad de creación y atención esmerada del trabajo.

13. Principio de solidaridad

En todo grupo se desarrolla una relación de solidaridad que imprime carácter a la organización por el apoyo de todos al grupo y a sus miembros.

De acuerdo a la evolución de la Administración en la prehistoria podemos encontrar:

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible, para ello ha utilizado la administración.

Para comprender la administración es necesario hacer una breve reseña histórica de sus etapas en las cuales ha contribuido al desarrollo de la humanidad.

Época primitiva: los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones y los hombres trabajaban en grupo.

Época esclavista: la administración se caracterizo por una estricta supervisión del trabajo y al castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier actividad de fuerza.

Época feudal: régimen de servidumbre, el señor feudal ejercía la administración sobre el feudo en su criterio de hacer producir al siervo. Al finalizar la época un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes creando talleres artesanales.

Época industrial: se caracteriza por la aparición de diversos inventos, entre ellos la máquina de vapor. Desparecieron los talleres artesanales y se dio ingreso a la gran industria, donde el industrial era el dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza laboral. Se dio la explotación inhumana con horarios excesivos, ambientes insalubres, trabajos peligrosos, etc. Aparecen los especialistas en administración que manejaban todos los problemas de las industrias.

Época actual: gran desarrollo tecnológico industrial y consolidación de la administración, como la ciencia y el arte de planear, organizar, dirigir, evaluar y retroalimentar. Se piensa en la optimización de los recursos y en la simplificaron del trabajo. Los computadores son el soporte de las decisiones y de los planes.

Toma fuerza la valoración del recurso o talento humano como el mayor capital en la organización. El Internet y sus derivados revolucionan los negocios y se crea una competencia interactiva por conseguir y mantener clientes.



CAPITULO 2

ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Como su nombre lo indica, es aquélla que en la formulación de sus principios y en la búsqueda de soluciones: para sus interrogantes, acude al método científico y lo aplica en sus procesos de planeación, organización, dirección, ejecución y control del trabajo.

Aquí interviene uno de los clásicos de la administración quien inició el acopio de experiencias y conocimientos más valiosos para el estudio de la misma.

Su más importante aporte está constituido por sus experimentos en relación con, la racionalización del trabajo. Nos remitimos a Frederick W. Taylor, quien con sus investigaciones, buscaba un mejoramiento de la eficiencia empresarial, partiendo del análisis de los métodos practicados por los jefes y trabajadores en cuanto a la ordenación y ejecución de las actividades y operaciones.

Taylor empezó con la aplicación de los primeros procedimientos científicos a los 23 años los cuales consistieron en primer lugar en la observación de los siguientes fenómenos:

* Deficiencias en la organización del trabajo.

* Desaprovechamiento de la maquinaria y los equipos.

* Gran desperdicio de la mano de obra, debido a la rutinización en los sistemas de trabajo.

* Bajo rendimiento de los operarios.

Con base en estas observaciones y -como parte de las soluciones propuestas-, inventó un nuevo método para cortar metales y escribió una obra acerca de esta materia, denominada Sobre el arte de cortar metales, en la cual consignó los principios y las técnicas gracias a las cuales las herramientas cortantes podían durar más que las que se fabricaban en ese tiempo.

Taylor realizó muchos experimentos administrativos y recibió por sus inventos sumas de dinero que lo hicieran rico, hasta el punto de que alguna vez dijo: "Ya no puedo darme el lujo de trabajar por dinero". Y en verdad, en 1901, se retiró; de las actividades destinadas a ganar dinero y se dedicó al perfeccionamiento de los principios y a la divulgación de su obra.

Entre las obras publicadas por Taylor merece especial mención la llamada Shop Management o Administración de talleres, en la cual aparecen sus teorías acerca de "tiempo y movimiento". Su obra más famosa, denominada Principios de la administración Científica, apareció en 1911.

Con esta última publicación, Taylor echó los cimientos de la nueva ciencia del trabajo que -conjuntamente con la obra Administración industrial y general de Fayol-, constituye el fundamento de la ciencia administrativa, la cual –según comentarios autorizados-, es la ciencia nueva más importante del presente siglo o, dicho de otra manera, la ciencia del siglo XX.

En el ambiente industrial de la época de Taylor las características de la producción industrial era todo lo contrario a lo que hoy se llama producción eficiente donde los empresarios creían que el mejor indicio de una buena  administración era lograr mantener la nomina de salarios lo más bajo posible  con el fin de obtener buenas utilidades. Donde el trabajo humano se consideraba como una mercancía sometida a las leyes de la oferta y la demanda por esta razón para los obreros poderse defender de los malos tratos y bajos salario empiezan  a formar los sindicatos.

Este tipo de situaciones contribuyeron a la polarización de las diferencias entre patrones y obreros.

Taylor aplicó todo su interés al estudio de este panorama industrial de su época  y observó fallas administrativas, tales como las siguientes:

* Intereses opuestos entre patrones y trabajadores.

* Desigualdad en el grado de desarrollo de los varios factores que constituyen la administración. Podía haber, por ejemplo, un buen desarrollo en los procesos técnicos, pero serias fallas en la dirección del personal.

* Falta de una relación coherente entre la producción y las utilidades de las empresas.

* Desequilibrio entre la producción y las ventas.

* Bajo rendimiento del trabajador, por falta de una buena dirección.

* Ausencia de estímulos y de motivación para el trabajo.

* Deficientes técnicas gerenciales.

* Falta de programación y de control adecuado.

* Empresas con costosas instalaciones y equipo, las cuales no daban rendimiento suficiente.

En la obra de Taylor “Principios de la Administración” comienza afirmando el cómo una buena dirección administrativa es aquélla que logra propiciar la armonía entre patrones y obreros y no el desarrollo de posiciones antagónicas, como se creía en la época que debía ser, debido a que el obrero perseguía un mayor salario y el patrono costos menores.

Al realizar estos experimentos, Taylor comprobó que, efectivamente, el entrenamiento, sumado a los incentivos, aumentaba la productividad del trabajador.

Descubrió también el cómo ni los patronos ni los obreros sabían el tiempo que era requerido para ejecutar una determinada tarea. Esto lo llevó a ejecutar estudios de tiempo, es decir, estudios conducentes a establecer cuál es el tiempo que un obrero gasta para efectuar una determinada operación.

Al concluir la exposición de Principios de Administración Científica Taylor resume su pensamiento, acerca de lo que debe ser el nuevo sistema de Administración, así:

1. Ciencia, no regla empírica.

2. Armonía, no discordia.

3. Cooperación, no individualismo.

4. Rendimiento máximo, en lugar de producción restringida.

5. Formación de cada hombre hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad

Síntesis de los postulados y principios de la administración científica propuestos por Taylor tenemos:

1) La industria -para su funcionamiento satisfactorio-, debe ser organizada científicamente, es decir, debe aplicar el método científico en sus procesos.

2) Con base en el conocimiento de los métodos y tiempos necesarios, se puede formular un buen plan de dirección y racionalización del trabajó, así como aumentar la productividad de los obreros, midiendo constantemente sus labores y dándoles a conocer sus realizaciones, para estimularlos.

3) Aumento de los salarios con base en un mejor funcionamiento de la empresa; esto en cuanto a la racionalización de los costos de producción y en cuanto al incremento de la productividad per-cápita, a través de varios factores entre los cuales están: a) mínimo consumo del esfuerzo humano, de los recursos materiales y del capital a invertir; b) separación entre el trabajo de planificación, la labor intelectual y la manual; c) el trabajo previamente planificado; d) la dirección debe aplicar la teoría científica de la administración, en lo que a los aspectos principales del trabajo se refiere, y no poner énfasis sobre los detalles.

4) Los capataces deben supervisar al menor número posible de operarios y la maquinaria bajo su responsabilidad debe agruparse en un sólo taller. Las labores deben someterse a una doble inspección para garantizar su calidad.

5) Las relaciones con los trabajadores deben hacerse de manera científica. La responsabilidad de las labores debe distribuirse entre la dirección y entre los obreros. Para esto, el obrero requiere capacitación previa, y debe imperar un ambiente cordial y un reconocimiento de la condición del individuo.

6) Los sistemas de salarios deben basarse en la cantidad y calidad de las labores realizadas. Estas deben ser medibles, para que se pueda pagar a cada obrero u operario según su contribución diaria a la producción total. El mismo interesado podrá hacer: tal medición, en términos de unidades.

Principios de Taylor

Para lograr la aplicación de métodos científicos en la organización del trabajo, Taylor formuló los siguientes principios o reglas, las cuales consideró básicas para la buena marcha de las empresas:

1) Sistematización de los conocimientos, acerca del trabajo, con el fin de convertirlos en reglas, leyes y fórmulas útiles que el trabajador pueda emplear en su labor cotidiana.

2) Selección científica de los trabajadores, tomando en cuenta la naturaleza del trabajo y las aptitudes y capacitación requerida.

3) Adiestramiento y capacitación del trabajador, por medio de la enseñanza de métodos científicos acerca de la forma como debe ejecutar sus funciones.

4) Colaboración con los trabajadores, con e! fin de asegurar que el trabajo se hará de acuerdo con los principios de la ciencia que se debe aplicar a cada función.

5) Creación de un ambiente de cooperación mutua -entre el trabajador y los patronos-, para obtener la identificación de todos con los objetivos comunes de la empresa.

6) División de la responsabilidad entre la dirección y los trabajadores. Esta división consiste en que la dirección hace los planes, dirige, supervisa y controla, mientras que el trabajador ejecuta y aplica las reglas que le da la dirección.

7) Supervisión especializada, o sea, que para las distintas etapas de un proceso deben intervenir supervisores especialistas, de acuerdo a las técnicas propias del trabajo.

Principios y técnicas relacionadas con la economía de tiempos y movimientos: Después de los postulados y principios de Taylor apresen las prácticas y técnicas administrativas conocidas con el nombre de estudios de tiempo y movimiento que consiste en las mediciones que se realizan en cuanto al tiempo que una persona o una maquina gasta para desarrollar la misma operación con el propósito de:

Encontrar la manera más económica de hacer un trabajo.

Estandarizar los métodos, los materiales, los instrumentos y los equipos.

Determinar el tiempo que una persona calificada y debidamente entrenada emplea en la ejecución del trabajo

 Asistir y entrenar al trabajador en la utilización de métodos apropiados.

 Simplificar las operaciones al máximo.

¿Por qué es importante los estudios de tiempo y movimiento en la administración moderna? Para toda administración científica los estudios de tiempo y movimiento son de gran importancia para la programación de actividades y para el mejoramiento de los procedimientos en uso, estos están clasificados en dos etapas:

1 Diagnostico

2 Análisis y formulación de los nuevos métodos.



TEORIA ADMINISTRATIVA DE HENRI FAYOL

Para Fayol, los procedimientos administrativos eran instrumentos muy importantes para la buena dirección de toda empresa, puesto que permitían el diagnóstico y la solución de muchas de las dificultades, propias de las organizaciones de su tiempo.

Las investigaciones de Fayol se enfocaron hacia todas las empresas y hacia el Estado. Poco a poco, se convenció de cómo los principios administrativos eran aplicables a todas las empresas, cualquiera que fuese su naturaleza, objetivos y

Magnitud.

"No hay una doctrina administrativa para la industria y una doctrina administrativa para el Estado; no hay más que una sola doctrina administrativa. Los principios y las reglas que valen para la industria valen para el Estado y recíprocamente

Fundamentos de la teoría administrativa de Fayol.

1. Operaciones o funciones de la empresa

Parte del modelo de estructura funcional de la empresa

Las operaciones que realizan las empresas pueden dividirse en seis grupos:

* Operaciones técnicas (producción, fabricación, transformación).

* Operaciones comerciales (compras, ventas, permutas).

* Operaciones financieras (búsqueda y administración de capitales).

* Operaciones de seguridad (protección de bienes y de personas).

* Operaciones de contabilidad (inventario, balance, precio de costo, estadística, etc.).

* Operaciones administrativas (previsión, organización, mando, coordinación y control).

Estos seis grupos de operaciones o funciones esenciales existen en toda empresa, sea ésta simple o compleja, pequeña o grande.

Principios de la administración de Fayol:

1) Principio de la división del trabajo: la división del trabajo es un imperativo de orden natural. Todos no deben hacer de todo al mismo tiempo. En el reino animal y en las sociedades humanas se observa la característica de distribuir las tareas o actividades.

En las empresas, la división del trabajo se aplica tanto a las operaciones técnicas como a las administrativas, y esto produce, como consecuencia, la especialización de las funciones y la asignación de responsabilidades concretas. El hombre que se especializa en una tarea determinada, adquiere gran habilidad, seguridad y precisión, factores que redundan en un mejor rendimiento. Cada cambio de ocupación implica -según Farol-, un esfuerzo de adaptación que disminuye la productividad, y, agrega Fayol, el cómo la división del trabajo tiene límites que la experiencia y el buen sentido enseñarán a tomar en cuenta.

2) Principio de autoridad: la autoridad consiste en la facultad de mandar y en el derecho a ser obedecido. La facultad de mando tiene dos fuentes: la legal - inherente a la función-, y la personal, la cual emana de la inteligencia, juicio, prudencia, valor moral y aptitud de mando del jefe. Para ser buen jefe no basta con poseer la autoridad legal, la personal es el complemento indispensable.

No hay autoridad sin responsabilidad. Acerca dé este principio de Fayol ha desarrollado toda la Teoría del Liderazgo, la cual es material de estudio especializado.

3) Principio de disciplina: la disciplina consiste en el respeto y el acatamiento en cuanto a las normas establecidas. El respeto y acatamiento surge por medio del establecimiento de acuerdos claros y justos entre superiores y subalternos. Los acuerdos -una vez entendidos y aceptados-, propician la obediencia. La falta de disciplina conduce al caos administrativo.

4) Principio de unidad de mando: la organización de las actividades, en una empresa, debe estar dispuesta de tal manera que una persona reciba órdenes únicamente por parte de un solo jefe. Esta es la regla de la unidad de mando.

Fayol señala el cómo desde el mismo momento en que un individuo recibe órdenes -por parte de dos o más personas-, siente malestar. Por otra parte, Fayol asegura el cómo nunca el grupo social se adapta a la dualidad de mando. Cuando en una empresa se viola el conducto regular, se perturba la moral de los trabajadores quienes se colocan en el dilema de obedecer a varios jefes. En consecuencia, se pone en peligro la lealtad del subalterno y se generan conflictos graves.

5) Principio de la unidad de dirección: en una empresa deben distribuirse las actividades de tal manera que -cada grupo de ellas-, esté bajo la dirección de un sólo jefe. En este principio se basa la departa mentalización de la empresa.

6) Principio de la subordinación del interés particular al interés general:

Fayol explica este principio, señalando el cómo en una empresa el interés de un trabajador o de un grupo de trabajadores no debe prevalecer sobre los objetivos e intereses de la empresa. Ilustra este principio citando el caso de cómo el interés de la familia debe estar primero que el de uno solo de sus miembros, y afirma el cómo, de igual manera, el interés del Estado debe estar por encima del interés de uno o varios de sus miembros, quienes estén impulsados por el egoísmo, ambición, ignorancia, pereza y debilidades humanas contrarias al bien común.

7) Principio de remuneración del personal: la remuneración del personal constituye el precio del servicio prestado. La remuneración debe ser equitativa y satisfactoria, tanto para quien la recibe como para quien la da.

Alrededor de este principio se han realizado importantes estudios y análisis, los cuales hoy constituyen tratados especiales acerca de salarios. Los sistemas capitalistas y los sistemas socialistas han desarrollado filosofías en relación con este tema y, la Iglesia Católica -al tratar lo que se ha denominado la Cuestión Social-, ha formulado orientaciones acerca de lo que debe ser la justa "remuneración" del trabajo.

Fayol trató de desarrollar una teoría respecto a la remuneración, al indicar el cómo el monto del salario depende de varios factores como son, la carestía de la vida; la abundancia o escasez de personal; la situación económica de la empresa y el modelo de retribución.

En cuanto a la retribución del trabajo planteó los siguientes conceptos:

* El salario debe asegurar una remuneración equitativa.

* Debe ser estimulante y recompensante del esfuerzo útil

* No debe exceder la justa remuneración a que se tiene derecho.

La administración de salarios puede darse de diversas maneras.

Fayol describe -entre otras-, las siguientes formas en que puede retribuirse el trabajo:

* Pago por jornal

* Pago por tarea

* Pago por pieza.

Al avanzar en sus estudios, tocó el tema de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, y afirmó el cómo esta fórmula podría conducir a la conciliación entre el capital y el trabajo, aunque todavía no se había encontrado la forma practicado realizar este ideal.

La participación en las utilidades de las empresas -decía Fayol-, debería distribuirse proporcionalmente entre:

Obreros

Jefes medianos

Altos jefes

Pero advirtió el cómo esta distribución no podía llevarse a cabo en las empresas sin ánimo de lucro, ni en las entidades públicas.

Según Fayol, otra forma de remunerar al personal podría ser mediante subsidios en especie o mediante la organización de servicios de bienestar para los trabajadores. También señaló el cómo las distinciones honoríficas -para premiar los méritos individuales-, son una forma de retribución por sus servicios, y concluyó:

"Todos los medios de retribución que puedan mejorar el valor de la vida del personal de una empresa y estimular a los trabajadores de todas las categorías, deben ser objeto de una continua atención por parte de los jefes"

8) Principio de centralización: la centralización fue explicada por Fayol como un hecho natural, consistente en cómo en una empresa -al igual que en todo organismo animal o social-, las sensaciones convergen hacia un cerebro y de aquél emanan las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo. En las empresas pequeñas, la centralización es más notoria. En las empresas grandes y complejas, la centralización se desdobla en los niveles más bajos, o sea, que se delega autoridad.

La centralización y la descentralización no constituyen, en esencia, modos de administrar que puedan calificarse cómo buenos o malos. Son formas de racionalización del trabajo y conforman -hoy en día-, una técnica que requiere de una alta capacidad administrativa para saber cuándo una organización debe funcionar con mayor o menor grado de centralización.

9) Principio de jerarquía: la jerarquía está representada por la serie de jefes que van desde la autoridad superior hasta el jefe de menor categoría. La serie de jefes constituyo la vía a través de la cual descienden y ascienden las comunicaciones en la empresa. La mayor parte de estas comunicaciones, desde arriba hacia abajo, se expresan en órdenes; instrucciones; reglas; manuales y procedimientos.

Desde abajo hacia arriba, son principalmente informes acerca de la manera como se están ejecutando las operaciones.

10) Principio de orden: la manera más simple de expresar la idea de orden está contenida en una frase de uso común: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Este principio ha alcanzado un alto grado de desarrollo18 y se aplica en múltiples aspectos empresariales, los cuales van desde el diseño de grandes plantas industriales hasta la localización adecuada de muebles, equipos y elementos de una tienda u oficina. El orden también se detecta en la buena presentación física de los lugares de trabajo; el aseo; la decoración y la ubicación funcional del personal.

Para Fayol, el orden no solamente es material, sino también social. El orden social se alcanza cuando hay una buena organización, un reclutamiento técnico del personal y una comprensión y atención de las necesidades que -en cuanto a recursos y elementos para desempeñar a cabalidad su trabajo-, presenta dicho personal.

11) Principio de equidad: la equidad -dice Fayol-, es el resultado de la benevolencia y la justicia. La justicia puede encontrarse en el cumplimiento de los convenios establecidos, la equidad puede encontrarse en la forma de interpretar tales convenios o en la forma de suplir sus deficiencias. La equidad no excluye la energía ni el vigor, pero requiere de mucha experiencia, buen sentido y bondad.

12) Principio de estabilidad del personal: aunque los cambios de personal son inevitables por la edad, la enfermedad, el retiro, la muerte, la incompetencia o la deslealtad, se puede asegurar que -para el bien de la empresa-, la estabilidad de sus trabajadores es lo más conveniente. Los cambios perturban la organización del trabajo. Una persona requiere tiempo para iniciarse en una función nueva y llegar a desempeñarla bien, aunque esté dotada de las condiciones necesarias para hacerlo. La frecuente rotación del personal, -sin una adecuada planeación y capacitación-, trae graves problemas en el rendimiento del trabajo y deteriora la motivación del trabajador, cuya natural expectativa es su seguridad en el empleo.

13) Principio de iniciativa: El hombre inteligente -dice Fayol-, experimenta las más vivas sensaciones cuando es capaz de concebir un plan y asegurar su ejecución: es la concreción de su capacidad creadora. El principio de iniciativa consiste, pues en la capacidad de concebir ideas y de llevarlas a la práctica. El hecho de concebir ideas, sin posibilidad de implementación, es un ejercicio inútil en el campo empresarial.

En igualdad de circunstancias, un jefe que sabe inspirar la iniciativa entre su personal es infinitamente superior a otro que no sabe hacerlo.

14) Principio de la unión del personal o espíritu de cuerpo: la armonía, la solidaridad y la unión del personal .constituyen la mayor fuerza de una empresa.

Se requiere de un verdadero talento para mantener la unión, en cambio, no se requiere ningún mérito para dividir. Hay quienes piensan en que se debe dividir para reinar. Esto puede ser conveniente tratándose de combatir al enemigo.

Cuando se hace con los propios se debilita la empresa.

El espíritu de cuerpo se desarrolla en todo grupo humano que persiga ideales comunes. La dirección debe procurar la unión del personal; coordinando sus esfuerzos; estimulando su celo; utilizando las facultades de todos; recompensando el mérito; todo ello, 5¡n despertar envidias y susceptibilidades que perturben la armonía y las buenas relaciones existentes al interior del cuerpo social de la empresa.